PROYECTO DE ABSORCIÓN
FORESTACIÓN EN AS PONTES (A CORUÑA), CON MÁS DE 18.000 PLANTAS PSEUDOTSUGA MENZIESII . BOSQUE CON PERIODO DE PERMANENCIA MÍNIMO DE 35 AÑOS.
FORESTACIÓN EN AS PONTES (A CORUÑA), CON MÁS DE 18.000 PLANTAS PSEUDOTSUGA MENZIESII . BOSQUE CON PERIODO DE PERMANENCIA MÍNIMO DE 35 AÑOS.
Tipo de proyecto: Repoblación forestal con cambio de uso de suelo
Plantación de Pseudotsuga Menziesii y Pinus Radiata para la repoblación forestal de la zona que se encontraba rasa. Objetivo protector y ecológico: tanto las masas arboladas como las formaciones de matorrales asociadas tienen una importante función de absorción de CO2, protección del suelo y formación de ecosistemas.
Otros beneficios ambientales y/o sociales: mejora del ecosistema, aumento de la biodiversidad y mejora paisajística de la zona.
Localización: Chao do Grou – As Pontes de García Rodríguez (A Coruña)
Superficie del proyecto: 3,94 ha
Fecha de inicio: 31/05/2023
Periodo de permanencia: 30 años
Las absorciones disponibles: 1.023 t CO2.
Las absorciones previstas en periodo de permanencia: 5.623 t CO2
La plantación
La plantación se realiza sobre una superficie total de 3,94 hectáreas, de las cuales 3,50 hectáreas con Pinus Radiata y 0,44 hectáreas con Pseudotsuga Menziesii, donde previamente se realizan trabajos de preparación del terreno. Se escoge realizar la forestación con Pinus Radiata y Pseudotsuga Menziesii por las siguientes razones: adaptabilidad de la especie a las características del suelo y climáticas, grado de absorción de CO2 y resistencia a plagas La repoblación se realiza con 5.467 plantas de Pinus Radiata y 687 plantas de Pseudotsuga Menziesii, ambas de unos 10 cm (aproximadamente 4 meses de crecimiento en vivero). Tras una previsión de una tasa de mortalidad interanual de 2,5% para Pinus Radiata y de 1,4% para Pseudotsuga Menziesii, se prevé realizar una reposición de marras en el año 2024 con lo que se estima una densidad final de 4.165 plantas de Pinus Radiata y 594 plantas de Pseudotsuga Menziesii. Adicionalmente se aplicarán las actuaciones silvícolas necesarias de prevención tales como: poda baja cuando el arbolado supere una altura dominante de 8 m, rozas en sucesivos años con el objetivo de favorecer el crecimiento de la masa arbolada y como medida de prevención contra incendios.